Placeholder Image

Diplomado 2022 

Dirigido a Profesionales de la Salud & el Bienestar

PSICOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE (PAC)


Basado en Mindfulness, Aceptación y Compasión
INICIO: 2 de abril 2022
INSCRÍBETE EN LA LISTA DE ESPERA

Descripción del Diplomado

El objetivo de este programa de cuatro módulos realizado en modalidad intensiva, es formar y actualizar a profesionales interesados en el área de la salud, el bienestar y la nutrición, en herramientas clínicas integrativas para dar un cuidado nutritivo a sus pacientes, consultantes y usuarios, así como a sí mismas. Con la intención de fortalecer la prevención y manejo efectivo conductual de la malnutrición por exceso, que pueden ser útiles para una variedad de casos, tales como: comer compulsivo y atracones, operadas bariátricas, dietantes crónicas, pacientes con diabetes tipo dos y otras conductas alimentarias asociadas al sobrepeso y la obesidad.

Es comprender desde la consciencia, compasión y aceptación el sufrimiento corporal y alimentario de la población, especialmente de las mujeres, de modo de promover una relación saludable con la comida y el cuerpo, y a través de la psicoeducación -con herramientas prácticas aplicadas al contexto profesional particular- apoyar la prevención del desenlace de conductas alimentarias problemáticas, el fortalecimiento del autoconcepto y autoestima; junto con pesquisar, y realizar una pronta derivación a un equipo multidisciplinario en casos de trastorno de la conducta alimentaria.

El abordaje se basa en el mindfulness, la compasión y la psicología cognitiva conductual de tercera generación, tales como Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)Mindful Eating Terapia Centrada en la Compasión en la Alimentación (CFT-E), respaldadas por las neurociencias, aplicadas hacia la alimentación consciente. Se profundizará en estrategias para promover conductas de alimentación saludables, así como estrategias de autorregulación emocional y salud mental, para personas que luchan con sentimientos de vergüenza y autocrítica en relación a la alimentación y el cuerpo promoviendo el autocuidado y la vida plena.

Detalles del programa

Placeholder Image
Placeholder Image

Dirigido a:

Profesionales universitarios con licenciatura de pregrado concluida, profesionales con formación en las ciencias de la salud, ciencias sociales y/o ciencias de la educación o estudiantes de último año. Profesionales que trabajan con personas y que se relacionan con el ámbito de la alimentación, nutrición y/o autocuidado: médicos, nutriólogas, psicólogas, nutricionistas, además de educadoras y otras profesionales interesadas en profundizar sus conocimientos y adquirir herramientas prácticas para acompañar y poner a disposición técnicas que desarrollen la consciencia de la alimentación y el autocuidado de pacientes y usuarios.

Placeholder Image
Placeholder Image

Objetivos de Aprendizaje:

Integrar los conceptos básicos del modelo de abordaje de la malnutrición por exceso, basado en la psicología de la alimentación, el mindfulness y la compasión. 

Conocer a través de la propia experiencia, la práctica de la alimentación con atención plena y la compasión e integrar los conceptos aprendidos en la vivencia personal. 

Desarrollar habilidades clínicas esenciales desde la consciencia plena, integrando un abordaje desde la aceptación y la compasión para potenciar los procesos de cambio de conductas alimentarias, de autocuidado integral de los pacientes, así como el cuidado de la nutrición emocional y una relación saludable con uno/a mismo/a.

Placeholder Image
Placeholder Image

Estructura Curricular:

IMAC: Introducción al Mindfulness, la Aceptación y la Compasión (terapias cognitivas conductuales de tercera generación) 

PAC I: Introducción a la Psicología de la Alimentación Consciente (basada en Mindful Eating) 

PAC II: Abordaje compasivo del sufrimiento corporal y alimentario (basada en CFT-E) 

PAC III: Hambre Emocional, Aceptación y Nutrición del Corazón (basado en ACT) 

Placeholder Image
Placeholder Image

Certificación:

Las y los alumnos que aprueben las exigencias del programa completo recibirán al finalizar el programa un diploma de aprobación otorgado por la Escuela Salud & Consciencia.

Este diploma no habilita ni reemplaza la formación como psicoterapeuta.

Placeholder Image
Placeholder Image

Pre-requisitos de aprobación del curso:

Asistencia al 75% mínima de las clases en videollamada, participación con video y audio.

Plataforma educativa: utilización del 100% de recursos base de cada módulo (auto-instrucción).

Realización de los test de evaluación (quiz) de cada módulo y aprobación de evaluaciones.

Completar registros de prácticas de meditación.

Placeholder Image

PAC fue creado por la psicóloga Pamela Maercovich

Directora del programa y fundadora de la Escuela Salud & Consciencia, pionera de Mindful Eating en Chile, quien ha aplicado ampliamente este abordaje integrativo, fusionando las intervenciones psicológicas que le han sido más efectivas en el proceso de acompañar a más de mil mujeres a sanar su relación consigo mismas y la comida, en los últimos seis años de su trayectoria laboral. Como docente universitaria, metodóloga y educadora ha condensado didácticamente las herramientas para aplicar de forma simple y sistemática en la consulta de profesionales de la nutrición y la salud mental, así como en la experiencia de acompañar procesos de autocuidado y aprendizaje experiencia, el facilitar procesos de crecimiento y aplicación personal en torno al tema.

Ya puedes ser parte de esta comunidad de crecimiento personal y profesional

En este programa se busca experimentar en primera persona la sabiduría y ciencia de la salud mental en el autocuidado. Desde una aproximación de humanidad compartida a las conductas alimentarias y el sufrimiento corporal, se busca humanizar la relación profesional-consultante, así como normalizar el sufrimiento humano desde una perspectiva no patologizante, potenciando la sabiduría interior, así como una perspectiva integrativa basada en la evidencia.

Se trabajará sobre la persona del terapeuta-profesional, observando la propia relación mente-cuerpo y las prácticas meditativas en la promoción de conductas alimentarias, el autocuidado y un estilo de vida saludable. Se invita a un compromiso con las prácticas y ejercicios que buscan profundizar en el propio autoconocimiento y la experiencia personal para utilizar dichas herramientas en el acompañamiento consciente y compasivo de los procesos de cambio de pacientes, consultantes y usuarios, apoyando la nutrición de relaciones más saludables consigo mismo, la alimentación y la vida.

Placeholder Image

Ready to change your life & business?

YES, SIGN ME UP!

 

Conoce a nuestro equipo docente

Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image

Algunos testimonios de participantes anteriores

Placeholder Image
Placeholder Image
Placeholder Image

Metodología

 

Los participantes se verán inmersos en experiencias concretas, que luego podrán observar y analizar para abstraer e incorporar conceptos y herramientas que aplicarán en análisis de casos y juegos de roles. Se utilizará una metodología basada en el desarrollo de competencias que favorezca el desarrollo de habilidades y la integración significativa de conocimientos, a través del empleo de técnicas pedagógicas. El método de avance en el proceso de aprendizaje es de auto-instrucción, en los tiempos que estime el estudiante dentro del módulo, en los contenidos teóricos y material de apoyo en la plataforma educativa (que incluye clases grabadas de versiones anteriores y material complementario), acompañado de sesiones por videollamada interactivas que serán realizadas en formato intensivo centradas en la experiencia personal y contestar preguntas de los participantes. De forma complementaria se realizará una sesión por módulo de supervisión clínica/aterrizaje de herramientas clínicas para la consulta (recurso optativo complementaria).

Placeholder Image
Plataforma Educativa

Acceso a contenidos del Diplomado de Psicología de la Alimentación Consciente en una plataforma educativa online, a la cual podrás acceder con tu mail y contraseña, pudiendo avanzar a tu ritmo, vía autoinstrucción. La cual contiene video clases grabadas de versiones anteriores, prácticas y herramientas de trabajo para aplicar personalmente y con pacientes, sesiones grabadas de supervisión clínica y aplicación de herramientas clínicas, guías de trabajo, pautas de entrevistas, material audiovisual, audios de prácticas contemplativas, ejercicios de autoconocimiento y un foro de comentarios, preguntas y respuesta. Se incluye además el acceso a una biblioteca online de contenidos complementaria de profundización (BiblioPAC) con contenidos, lecturas y material complementario de libre acceso. Sólo necesitas acceso a internet y un dispositivo para acceder. Para asistencia técnica en el acceso puedes contactarnos.

Placeholder Image
Sesiones Online en Vivo

En las sesiones en vivo llevaremos a cabo prácticas vivenciales de atención plena, ejercicios reflexivos, demostraciones y compartir experiencias, se contestarán preguntas de los participantes. Estas se realizarán en formato intensivo de fin de semana, teniendo un fin de semana intensivo por cada uno de los cuatro módulos, los días sábados y domingos de 09:00 a 18:00 hrs. (Chile, Brasil y Argentina) | 07:00 a 16:00 hrs (Perú, Colombia y México (D.F.)

Ready to snag over $2,000 in bonuses?

YES, SIGN ME UP!
Placeholder Image
"Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia odio sed. Mauris pellentesque eget lorem malesuada wisi nec, nullam mus. Mauris vel mauris. Orci fusce ipsum faucibus scelerisque."

NAME HERE

Placeholder Image
"Lorem ipsum dolor sit amet, metus at rhoncus dapibus, habitasse vitae cubilia odio sed. Mauris pellentesque eget lorem malesuada wisi nec, nullam mus. Mauris vel mauris. Orci fusce ipsum faucibus scelerisque."

NAME HERE

 Calendario Académico

Placeholder Image
Módulo 1 - IMAC
Clases en vivo: 8, 9, 22 y 23 de abril 2022
Martes nutritivo: 12 abril
Supervisión clínica: martes 26 abril

 

Placeholder Image
Módulo 2 - PAC I
Clases en vivo: 13, 14, 27 y 28 de mayo 2022
Martes nutritivo: 17 mayo
Supervisión clínica: martes 31 mayo

 

Placeholder Image
Módulo 3 - PAC II
Clases en vivo:  17 y 18 de mayo, 1 y 2 de julio 2022
Martes nutritivo: 21 junio
Supervisión clínica: 5 julio
Placeholder Image
Módulo 4 - PAC III
Clases en vivo: 22 y 23 julio, 5 y 6 agosto 2022
Martes nutritivo: 26 julio
Supervisión clínica: 9 agosto

 

Bienvenida 2 de abril 
Cierre 26 y 27 de agosto
* Entre cada módulo hay una semana de transición y evaluación.
Horarios Clases en Vivo vía Zoom: 
Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. (Chile, Brasil y Argentina) | 16:00 a 19:00 
hrs (Perú, Colombia y México (D.F.)
Sábados de 09:00 a 18:00 hrs. (Chile, Brasil y Argentina) | 07:00 a 16:00 hrs (Perú, Colombia y México (D.F.)
 
Horarios Martes Nutritivos y Supervisión Clínica: 
Martes asignados de 18:30 a 21:30 hrs. (Chile, Brasil y Argentina) | 16:30 a 19:30 
hrs (Perú, Colombia y México (D.F.)

*Puede haber modificaciones de fechas, orden de contenidos y/o docentes por razones de fuerza mayor.

¿Tienes alguna duda?

Preguntas Frecuentes

Contáctanos

INSCRÍBETE EN LA LISTA DE ESPERA
Placeholder Image

You are so ready for this journey.

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Powered by Kajabi